Tratamientos

CLASES Y TIPOS DE TRATAMIENTOS


    
        Una vez efectuado un proceso de evaluación diagnóstica se establecen como conclusiones provisionales alguna de las siguientes:

            A) Clase de Problema que presenta el niño/adolescente/adulto

          a.1. Trastorno por Déficit de Atención Sostenida e Hiperactividad

          a.2. Trastorno por Déficit de Atención Sostenida y de Calidad Atencional e Hiperactividad

          a.3. Trastorno por Déficit de Calidad Atencional sin Déficit de Atención Sostenida ni Hiperactividad

          a.4. Trastorno por Déficit de Calidad Atencional y de Atención Sostenida sin Hiperactividad

                              a.5. Trastorno por ansiedad generalizada o concreta

                              a.6. Trastorno por Estrés

                              a.7. Trastorno generalizado del desarrollo

                              a.8. Trastorno disocial

           otros trastornos....

            B) Problemas asociados que presenta el niño/adolescente/adulto

                 Pueden ser:

                             b.1. problemas de relaciones con los padres o hermanos, con profesores o compañeros, etc..

                             b.2. problemas de rendimiento escolar

                             b.3. problemas de inseguridad personal y autoestima

                             b.4. problemas de ansiedad

                             b.5. miedos o fobias

                             b.6. problemas asociados a baja capacidad intelectual

                             b.7. problemas asociados a baja eficacia o calidad atencional

           otros problemas...

            En la medida en que se presenten más problemas o éstos sean de mayor gravedad o intensidad, asociados al Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, entonces, se considera la existencia de TRASTORNO y se diseña un Plan Integral de Tratamiento.


INTERVENCIÓN

            En la época actual, se ha llegado a un acuerdo prácticamente unánime entre los profesionales expertos en los problemas de déficits de atención, respecto a la necesidad de...

            Diseñar Planes de Intervención Específicos para cada caso individual.

            Considerar la necesidad de Asesorar a Padres, Maestros y otros adultos e iguales relacionados social o familiarmente con el niño/joven o adulto con TDA.

            Considerar la posibilidad de proporcionar ayudas farmacológicas durante un tiempo para facilitar la adquisición de habilidades curriculares, sociales y de autonomía personal que permitan al individuo adaptarse al medio laboral, escolar, familiar o social en un futuro próximo.

            Establecer Protocolos de Actuación en el Centro Educativo que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

            Proporcionar entrenamientos específicos en habilidades de regulación de la atención, prevención y solución de problemas interpersonales y autorregulación del comportamiento a los afectados por la condición DA.


            Para conocer más sobre Tratamientos puede visitar la documentación disponible en la página de la Asociación CLARIDAD