Realizar un Estudio Diagnóstico

CLASES  Y  TIPOS  DE  DIAGNÓSTICO:

            Tras un proceso de recogida de datos por parte de un profesional es posible que a ustedes, padres o profesores, les informen de que su hijo/a o alumno/a presenta un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad...

 a) tipo Combinado,     b) tipo Inatento   o,    c) tipo Hiperactivo-Impulsivo

            También pueden informarle de otra manera sobre este diagnóstico, llamándolo "síndrome de hiperactividad" o similar.

            Estos diagnósticos diferentes se establecen exclusivamente por medio de los métodos siguientes:

  • Entrevista o Cuestionario a los padres
  • Entrevista u observación al niño/a
  • Cuestionario que se remite a los profesores
  • Historial médico desde el nacimiento obtenido en la entrevista con los padres

            A su vez, este diagnóstico se puede realizar desde puntos de vista diferentes:

            Diagnóstico Médico: Resultado al que llega un profesional de la Medicina (Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo), tras haber realizado diversas pruebas médicas mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.

             Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas médicos, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:

  • Electroencefalograma simple  (para detectar presencia de focos de epilepsia)   
  • Electroencefalograma cuantificado (cartografía)
  • Tomografía (escáner) (para detectar posibles tumores)
  • Análisis cromosómico  (para descartar otros problemas neurológicos, como el síndrome de X frágil  o el Síndrome de Smith Magenis)

            Diagnóstico Psicológico: Resultado al que llega un profesional de la Psicología (Psicólogo o PsicoPedagogo), tras haber realizado diversas pruebas psicotécnicas y valorado las características del contexto familiar y escolar, mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.

            Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas psicológicos que pueden confundirse con el TDAH, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:

  • Evaluación del Nivel de Desarrollo Intelectual (los niños de bajo Cociente Intelectual se comportan de forma parecida)   
  • Evaluación de las Habilidades y Aptitudes Atencionales (para distinguir los niños Hiperactivos de los Inatentos)
  • Evaluación de Niveles de Ansiedad y Estrés (los niños bajo estrés crónico se comportan de forma parecida)
  • Evaluación de Situación Social y Académica
  • Evaluación de Estilos y Hábitos Educativos de Padres y Educadores

            Diagnóstico Neuro-Psicológico: Absolutamente inútil. Carece de cualquier valor diagnóstico ni discriminativo de otros trastornos.

        

LO MÁS IMPORTANTE QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DIANÓSTICA:    

            No es imprescindible que el diagnóstico lo realice un profesional de la Medicina. Existen Psicólogos y PsicoPedagogos con un nivel de competencia profesional en este campo igual al de muchos Médicos.

            Elija un profesional con experiencia para el proceso de evaluación de su hijo/a. Si el diagnóstico es erróneo no es posible diseñar un plan de tratamiento eficaz.

            Antes de la evaluación pregunte qué pruebas piensan aplicar a su hijo. Pregunte también  para qué le aplicarán cada una de las pruebas. Sepa que usted tiene derecho a conocerlas y aprobarlas o rechazarlas.


LE INTERESARÁ SABER...

             La denominada evaluación neuro-psicológica carece de cualquier tipo de valor diagnóstico ni de tratamiento, por lo que se desaconseja llevarla a cabo.

            2º En evaluación psicológica, es frecuente el empleo de algunas pruebas cuya calidad técnica no supera los criterios medios propuestos por la Comisión de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos de España (COP) debido a su antigüedad o a otras características psicométricas.

                Este es el caso de los siguientes tests:

  • Inteligencia ..... WISC-R, WIPPSI, Terman-Merrill, Kaufman, McCarthy (MSCA), Figura Humana
  • Atención ..... Caras, Percepción de Diferencias y D-2
  • Personalidad .... Dibujo de la Familia, Árbol, ..
  • Lectura Comprensiva ... PROLEC

            Una vez en la consulta de un Profesional sepa que los siguientes instrumentos no sirven para efectuar diagnóstico de TDAH, ya que solamente son pruebas de DETECCIÓN y no de IDENTIFICACIÓN  (Taylor, 2003)

  1. Cuestionarios de Conners para Padres y Maestros
  2. Cuestionario CBCL  para Padres y Maestros
  3. Escalas EDAH
  4. Escalas de Áreas de Conductas-Problema  (EACP) o Escalas Magallanes de Detección de Déficit de Atención (EMA-DDA)
  5. BASC

              En los últimos años se ha ido generalizando, en España y otros países de habla castellana, el uso del Protocolo Magallanes de Evaluación General y Específica de los TDAs, elaborado y publicado por el Grupo ALBOR-COHS.


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  • Nombre o Denominación correcta de cada prueba administrada
  • Resultados detallados de cada prueba
  • Conclusiones diagnósticas basadas en los resultados anteriores