Enlaces de interés

            Los CIT-TDAs aconsejan a los visitantes de la web que se encuentren alerta respecto de las informaciones sobre los TDAs que se publican en la web.

            La World Wide Web (Internet) es una excelente recurso para acceder a información sobre los TDAs, sin embargo, las personas que no tienen suficientes conocimientos sobre el tema puede quedar confundidas debido a las circunstancias siguientes:
      • Con demasiada frecuencia publican páginas web sobre temas científico-técnicos personas sin los conocimientos o cualificación suficiente, con lo cual, suelen incluir sus puntos de vista personales, pero no los conocimientos científicos actuales.
      • En ocasiones, algunas páginas web están financiadas por Laboratorios farmacéuticos fabricantes de productos médicos, por lo que solamente proporcionan informaciones parciales, que, aún siendo ciertas, no constituyen toda la verdad sobre los mismos. La información que proporcionan está dirigida a fomentar el consumo de estas sustancias, evitando toda posible información sobre las consecuencias de un consumo inadecuado y excesivo de estos fármacos.

      • Algunos fabricantes de elementos físicos, por ejemplo gafas de colores, o de productos alimenticios, favorecen páginas web con información absolutamente falsa sobre las cualidades terapéuticas de estos productos, si bien las presentan con artículos pseudocientíficos, acompañadas de algunas recomendaciones efectuadas por profesionales de mayor o menor prestigio, pero en absoluto expertos en el tema.
      • Por otra parte, algunas Asociaciones de Afectados suelen incluir en sus páginas web informaciones técnicas erróneas u obsoletas a la luz de los nuevos conocimientos técnicos, sin embargo, los padres, confiando en la buena finalidad de la entidad, las dan por ciertas, pese a no encontrarse avaladas por ningún profesional acreditado (la mayoría de estas páginas omiten el nombre y la cualificación de quien las elabora)
      • Además, ciertos sitios web dedicados a la enseñanza o la salud, incluyen artículos o secciones dedicadas al TDA, siendo así que estas informaciones son tomadas de otros lugares de escasa fiabilidad y no se encuentran avaladas por el conocimiento de quien las escribe y las sitúa en la web.

            En general, al navegar por la web tenga presente los siguientes consejos:
      • Evite dar crédito a las informaciones de medios de comunicación; prensa, radio y TV, como fuentes de conocimiento. La naturaleza de estos medios hace muy difícil que puedan transmitir correctamente la información de los profesionales, además de que filtran, omiten y modifican aquellas informaciones que pudieran resultar molestas para sus clientes y patrocinadores.
      • Evite dar crédito a las informaciones de páginas web que no se encuentren avaladas por profesionales de prestigo. Cuando no aparece el nombre de los autores y sus créditos profesionales, suelen ser artículos escritos por personas sin cualificación.
      • Comprenda que diversos profesionales pueden mantener puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, por ejemplo la conveniencia de usar unos u otros fármacos, pero una cosa es discrepancia de opiniones y otra diferente hacer afirmaciones no demostradas o claramente demostradas como falsas.
      • En todo caso, reflexione sobre lo que usted ha leído y contraste con su experiencia.

            Por nuestra parte, le recomendamos las siguientes webs donde podrá encontrar tanto artículos científicos, como de opinión, y enlaces a otras páginas de profesionales.





Vídeo sobre Educación Asertiva
Prof. D. E.Manuel García Pérez
Grupo ALBOR-COHS